lunes, 6 de octubre de 2014

La casa de la Colina Negra, de José Antonio Cotrina



  • TÍTULO: La casa de la Colina Negra
  • Autor: José Antonio Cotrina
  • Editorial: Alfaguara
  • Fecha de Publicación:2009
  • Páginas: 360

SINOPSIS:  Todos los lugares de la tierra están conectados entre sí por una telaraña de magia. Pero la casa de la colina Negra ha sido desconectada. Sus habitantes, la familia de Víctor, se esconden para no resucitar a la Magia Muerta, que a tan nefastas guerras dio lugar en el pasado. Muchas criaturas del inframundo están interesadas en que la Magia Muerta reviva y para ello hace falta la sangre de un mestizo, y Víctor los es: hijo de hada y mago. Cuando el espectro agonizante de Paula se refugia en esa casa por una fisura de la telaraña, Víctor y su familia serán descubiertos. El infatigable acoso de la Sombra reducirá progresivamente sus posibilidades de salvación. Un día, un grito pavoroso estremece la casa de la colina Negra. Es el anuncio de que el tiempo del terror, el tiempo de las pesadillas está llamando a la puerta...




OPINIÓN: Hace poco Ana Katzen me recomendó La canción secreta del mundo, de José Antonio Cotrina. Haciendo memoria recordé que de este autor había leido hace muchos años Las Fuentes perdidas, que me entusiasmó, así que decidí volver a leer algo de él. Y en vez de empezar por La Canción... decidí empezar por este. 

No me arrepiento en absoluto. El libro me ha gustado muchísimo. Enfocado a un público juvenil, es una lectura ágil y amena, se lee muy rápido y engancha casi desde el principio. Además está muy bien escrita, te hace sumergirte sin problemas en la realidad que te cuenta. La historia está bien desarrollada, sólo le encuentro un pero, que comentaré al final.


La trama: El libro nos cuenta la historia de la familia de Víctor, que vive en la Casa de la Colina Negra. Después de muchos años separados de la Telaraña (la red que conecta todos los lugares del mundo mágico), Víctor decide volver a ella para salvar a Paula, un fantasma que aparece de repente en la casa con una pesada carga sobre sus hombros. Lo que Víctor no sabe es la razón por la que sus padres decidieron sacar la casa de la Colina Negra de la Telaraña hace tantos años: él es el Mestizo, hijo de brujo y hada, al que todos buscan para acabar con él.

Los personajes:  El protagonista principal es Víctor. Un chico aparentemente normal, que intenta hacer una vida normal... con la salvedad de que su padre es un brujo y su madre un hada. Y que vive en una casa encantada, claro. Es el "rarito" de la clase, normal cuando no puedes comentar con los demás nada de lo que pasa en tu día a día... Pero la aparición de Paula hará que se tenga que enfrentar a la realidad del mundo al que pertenece y del que ha estado separado casi desde que nació.

Paula es un fantasma que llega a la Casa de la Colina Negra huyendo de la Sombra que quiere acabar con ella. Llega muy malherida, y el estar alejada del mundo mágico hace que sus heridas empeoren. Será por salvarla por lo que Víctor decida regresar a la Telaraña.

Eduardo y Diana son los padres de Víctor. Él es brujo, ella un hada. Tratan de llevar una vida lo más normal posible. Lo que no habían contado a su hijo es que su unión estaba prohibida en el mundo mágico. Cuando Víctor nació, tomaron la decisión de apartarse de la Telaraña. Ahora no les queda más remedio que aceptar la decisión de Víctor de volver a ella, haciendo todo lo posible por protegerle y por ayudar a Paula.

La novela tiene otro personaje que, para mi gusto, es casi el mejor de todo el libro: la propia Casa. Cargada de poder mágico, la Casa de la Colina Negra cambia a su antojo la disposición de sus habitaciones; los muebles y sus sombras se mueven con libertad; aparece un tiburón en la piscina como señal de aviso. Protege con todas sus fuerzas a la familia de Víctor tanto de los peligros externos como del mal que hay encerrado en el sótano. Un recurso original y agradable en la historia, me ha gustado mucho.

Conclusión:  Sin querer desvelar mucho más de la trama, debo decir que el libro me ha gustado mucho. La historia está muy bien hilvanada, entremezclando el mundo real, el mundo mágico e incluso temas de la mitología griega clásica de forma más que convincente. La forma de escribir de Cotrina, llena de vívidas descripciones, hace que te sumerjas con facilidad en ese mundo, te hace formar parte de él.
Los personajes están bastante bien desarrollados. La soledad de Víctor, a caballo entre dos mundos y sin llegar a formar parte completamente de ninguno; el miedo de Eduardo y Diana a poner en peligro la vida de Víctor; la pesada carga que debe soportar Paula, aumentada por el hecho de saber que ha puesto a la familia en peligro... Todos estas circunstancias se reflejan en sus palabras y en sus obras, lo que les da un punto de realidad que no siempre se consigue en los héroes de las historias.

Como único punto negativo del libro diré..... ¡que se queda en lo mejor! No es sólo que deje cabos sueltos, es que se queda en un punto llamado a una continuación... que por lo que sé, no llegó nunca. Una pena. Sólo por eso, le bajo medio punto la nota....

Mi nota: 8 / 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario