martes, 23 de septiembre de 2014

Los Caminantes, de Carlos Sisí



  • TÍTULO: Los caminantes
  • Autor: Carlos Sisí
  • Editorial: Dolmen Books
  • Fecha de Publicación:2009
  • Páginas: 272
  • Precio: 17,95€

SINOPSIS:  En el campamento de Carranque, treinta supervivientes han construido un refugio para mantener alejada la locura de sus vidas. Tienen armas, y aunque esa tarea les agota y les mina psicológicamente, con ellas recuperan cada día un pequeño trozo de la ciudad. Mientras tanto, Isabel envía notas de socorro desde un ático situado en la Plaza de la Merced, pero las notas, arrastradas por el viento, caen perezosamente sobre los rostros de los muertos congregados abajo sin que nadie les haga caso. Málaga ha muerto, sí, pero el prometido descanso eterno no llega nunca para sus habitantes: sólo la negra letanía del sordo rumor de sus gargantas muertas, una canción arrastrada que resuena en todas sus avenidas, en todas sus calles. Por ellas camina también el Padre Isidro, con los ojos velados en una enfermiza locura. Los muertos le cuidan. En su mano lleva una de las pequeñas notas pulcramente manuscritas, y sabe exactamente a dónde dirigirse.



OPINIÓN:   La temática zombi no me atrae nada. No hubiera leído este libro si no fuera porque es el que salió elegido en el taller de lectura en el que participo. Lo de los zombis es que siempre me ha parecido algo tremendamente falso, no sé... de peli de serie B cutre, cutre.

Dicho eso, es comprensible que el libro no me haya entusiasmado. No es mal libro, y la parte final se anima bastante, pero... no me ha llegado. Tengo compañeros del taller de lectura que se han enganchado muchísimo con la historia y que han leído el resto de la saga. Yo me lo he terminado porque es cierto que se lee en un pispas, pero vamos... que no tenía un especial interés en ver cómo terminaba (hasta el tramo final, que sí que despertó un poco más mi atención).


La trama: Clásica historia de zombis que dominan el mundo (en este caso, Málaga... lo que tampoco ha ayudado a que me creyera la historia, francamente... se me hacía muy raro) y de un grupo de supervivientes que luchan por subsistir en medio del caos. Salvo el tramo final, la historia no me pareció que tuviera ningún interés particular... La historia del padre Isidro es el único giro interesante que he encontrado. Igual en los otros dos libros mejora la cosa, no sé, pero en este la trama me ha parecido un poco ramplona.

Los personajes:  Se trata de una novela coral en la que, inicialmente, se entremezclan las historias de distintos supervivientes. Un médico al que el levantamiento zombi sorprende en la sala de autopsias del hospital (imaginaos, ¡qué mejor sitio!), un ex-delincuente marroquí y su hermano "positizo", un grupo de desconocidos que sobreviven en el centro de Málaga... Me ha costado trabajo hacerme con ellos y con qué pintaban en la historia. Especialmente poco creíble me ha parecido el personaje de Juan Aranda, que llega a un campamento ya establecido y no solo se convierte en el jefe del lugar, sino que parece saberlo todo y tener soluciones para todo... Un poco superman, me ha parecido.

Conclusión: Historia típica de zombis que no tiene en mí un público predispuesto, la verdad. Ni me ha enganchado la historia ni me han gustado los personajes, ni mucho menos me ha dado ningún miedo. El libro no está mal escrito, es muy "sensorial", lo que puede contribuir a hacerlo más creíble a otros lectores más interesados en el tema. Personalmente me parece que en ocasiones peca de exceso con algunos símiles de lo más rebuscado, a veces se le va un poco de las manos.

En definitiva, recomendable para los fans del género, totalmenete prescindible para el resto.

Mi nota: 5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario